Una aproximación contemporánea a Regino E. Boti (Continuación)
Julio Benítez   


     No pretendo tampoco la refutación a ultranza de Regino E. Boti. EL problema no está en su valor como tal que es ya histórico-literario, ni tampoco en cuestionar sus mejores poemas, porque  sin lugar a dudas, y es justo reconocerlo otra vez: La poesía es el camino por el que Boti marcha hacia el encuentro de sí mismo y de otra posibilidad de plenitud, hacia un diálogo fecundo con la naturaleza que le permitiese evadirse de sus circunstancias adversas. Rigor, hastío, pasión, vitalidad, desesperanza, son los rasgos definidores de esa poesía y de este hombre singular, devorado por una fiebre creadora y un irrefrenable afán de lucidez, lecciones fundamentales de nuestra cultura. (1).


(1)-. Enrique Sainz: Trayectoria poética y crítica de Regino E. Boti. La Habana: Editorial Academia, 1987. p. 170).

Regino E. Boti. Guantánamo, 1987- ídem 1958. Abogado y notario de profesión. Poeta, ensayista, historiador y artista plástico. Le correspondió iniciar la labor de actualización del discurso poético cubano, tras la Guerra de Independencia, junto a José Manuel Poveda y Agustín Acosta. En Versos edito; Arabescos Mentales (1913), (1921), El Mar y la MontañaLa Torre del Silencio (1926) Kodak-Ensueño (1929) y Kindergarten (1930).



Indice
La Peregrina Magazine (c) Todos los Derechos Reservados, 2008-09